Liturgia

Jornada Mundial de oración por el cuidado de la creación

El 1 de septiembre se celebra una Jornada Ecuménica de Oración por el Cuidado de la Creación. Esta Jornada inicia el Tiempo de la Creación que se prolongará hasta el 4 de octubre.

Con la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, instituida en 2015 por el Papa Francisco, «como cristianos, queremos ofrecer nuestra contribución para superar la crisis ecológica que está viviendo la humanidad«. Su sentido es proponer «a cada creyente y a las comunidades una valiosa oportunidad de renovar la adhesión personal a la propia vocación de custodios de la creación, elevando a Dios una acción de gracias por la maravillosa obra que Él ha confiado a nuestro cuidado, invocando su ayuda para la protección de la creación y su misericordia por los pecados cometidos contra el mundo en el que vivimos.» (Francisco)

En la pandemia que estamos viviendo los cristianos buscamos en la oración la voluntad de Dios en este momento para vivir, en coherencia con nuestra fe, cuidando la vida.

Esta Jornada es, además, el inicio de otro evento: el Tiempo de la Creación, al que estamos invitados a unirnos todos los cristianos. El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda la creación por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. Durante el Tiempo de la Creación, nos unimos a nuestras hermanas y hermanos de la familia ecuménica en oración y acción por nuestra casa común.

En esta ocasión se celebra en el contexto del Año Laudato Si’ que conmemora el V Aniversario de la Encíclica Laudato Si’

Desde Cáritas Diocesana de Valladolid nos ofrecen un guión para la oración que podemos hacer en familia, en grupo o personalmente si no es posible de otra manera.

Es interesante, si las circunstancias lo permiten, hacerla al aire libre. En todo caso, siempre teniendo en cuenta y respetando las normas y recomendaciones para la prevención de la COVID-19 en ese momento.

Proponemos que se tome una imagen del evento y se difunda por las redes con la etiqueta #TiempoDeLaCreación

Se ofrece también en formato diapositivas con los textos para evitar su reproducción en papel. Se propone utilizar unos vídeos que, para facilitar el acceso a los mismos, están disponibles a continuación.

MOTIVACIÓN:

GESTO

FIN DE LA ORACIÓN

DOCUMENTOS RELACIONADOS

  1. Oración por el Cuidado de la Creación 2020 · Guión
  2. Oración por el Cuidado de la Creación 2020 · Presentación
  3. Oración por el Tiempo de la Creación 2020 · Tarjeta
  4. Tiempo de la Creación 20 · Peregrinación por la Creación

La fotografía de la portada ha sido creada por freepik – www.freepik.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *